CONTABLE E INCONTABLE
Inglés para niños con Mr Pea

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a aprender a diferenciar en inglés los sustantivos que son contables (countable) de los que son incontables (uncountable) ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

MR%20PEA%20habla_edited.png

COUNTABLE NOUNS

 

Los sustantivos contables, como su propio nombre indica, son aquellos que se pueden contar. Es decir que admiten que se le ponga un número delante para decir su cantidad exacta.

 

Por ejemplo: There are two apples on the table. - Hay dos manzanas sobre la mesa

 

Otra pista para saber que es contable es si admite su forma plural.

Por ejemplo de Cat - Cats

 

Por último, otro indicativo que determina si es contable es que le puedes  poner el artículo a o an.

 

Por ejemplo: My father has a red car. - Mi padre tiene un coche rojo.

UNCOUNTABLE NOUNS

A los sustantivos incontables, por el contrario,  no se les puede asignar un número delante ni poner el artículo a/an delante ni tienen plural. Son nombres que no se pueden contabilizar por unidades. 

Incluimos aquí las SUSTANCIAS (water, milk, juice...). Las MATERIAS (iron, wood, leather...). Las CUALIDADES ABSTRACTAS ( inteligence, happiness, strength...), PRODUCTOS QUE SE MIDAN por su conjunto y no por unidad, también se incluirán aquí. Como Rice (arroz) o Sand (arena). Por último, MONEY (dinero) también se incluiría en este grupo.

 

TRANSFORMAR LO INCONTABLE EN CONTABLE

 

Si queremos expresar una cantidad concreta de un elemento incontable añadiremos un grupo de palabras que delimiten el conjunto en partes que puedan ser contadas seguidas de la preposición of:

 

Por ejemplo,  podemos usar a bottle of (una botella de...) o a glass of (un vaso de...) o a bit of (un poco de...) Hay muchísimas.

 

En el lenguaje cotidiano muchas veces omitimos esos grupos de palabras y por eso puede parecer que son palabras contables.

 

Por ejemplo, al camarero le diremos Two waters, please. Aunque queremos decir Two bottles of water, please.